República Dominicana-Organizaciones comunitarias de sectores cercanos a los ríos Ozama e Isabela, exigieron este jueves al presidente Danilo Medina, el retiro inmediato de las embarcaciones que realizan labores de desguace y reparación, en ambos torrentes.
De acuerdo a representantes de juntas de vecinos, el retiro de las embarcaciones que operan en ambos ríos ha sido tímido, pese que el plazo venció el pasado domingo.
Asimismo, dicen que temen que al igual que el 2011, cuando Jaime David Fernández, el entonces ministro de Medio Ambiente, cerró una de las empresas que desguazan barcos en esos cauces, se valgan de su dinero y “poderío” y retomen sus operaciones.
Los vecinos se quejan además, de las enfermedades que dicen se han desatado a raíz de la contaminación por derrame de desechos en los ríos, como asma, dermatitis y otras.
En rueda de prensa este jueves, los comunitarios manifestaron su apoyo a la política de saneamiento y recuperación de ríos, expresada en el decreto 260-14 que declara de alta prioridad nacional el rescate, conservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, así como el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes.