proceso.com.do

Ex Ministro de Interior revela que embajada de EE UU en RD tiene intervenida la PN.

El ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, acusó este lunes a la Embajada de Estados Unidos de intervenir en la toma de decisiones a lo interno de la Policía Nacional.

Almeyda Rancier indicó que la embajada intenta definir incluso a quién designan como director general de la institución del orden en República Dominicana.

“El problema está en que la embajada norteamericana tiene una misión policial dentro de la Policía Nacional…hay una misión policial de la embajada norteamericana que interviene en los asuntos policiales”, denunció. “Ustedes no se imaginan hasta qué punto nuestra policía no puede progresar  mientras tiene adentro hasta quien quiere sugerir quién es el jefe de la Policía”, manifestó.

Afirmó que la referida misión norteamericana ha intervenido en los asuntos internos de la policía al menos desde el año 2008, cuando éL estaba al frente de Interior y Policía.

Se recuerda que el actual integrante del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue removido de su cargo como ministro de Interior a principios de marzo del 2011, en la gestión del entonces presidente Leonel Fernández.

“Sí, ese fue el conflicto que tuve con ellos, es más, el embajador de entonces, Hans Hertell, fue y le dio la queja al presidente Fernández”, agregó el dirigente peledeísta.

Almeyda Rancier también criticó los métodos que, según alega, utiliza la uniformada en sus operaciones y procesos de investigación.

“Es que es una policía para reprimir, es una policía para sacar a golpes las informaciones… en estos días se ha estado hablando de que la policía no usa  el método científico para investigar, es un método trujillista (en alusión al dictador Rafael Leonidas Trujillo)”, apuntó.

Consideró que producto de la forma en que se maneja, la institución del orden fue duramente criticada tras la operación que concluyó con la muerte a tiros del John Percival Matos, quien era buscado por alegadamente encabezar una banda que se dedicaba a asaltar entidades financieras.

Añadió que la uniformada no actuó cuando tenía que hacerlo en el caso Percival Matos y por ello quedó mal parada ante la sociedad dominicana.

“Ese muchacho se llevó un avión del (Aeropuerto del) Higüero, de ahí pa´ lante tenía que ser sometido a la justicia”, señaló.

Apuntó que contrario al procedimiento aplicado por la uniformada, lo que requiere República Dominicana es “una policía para la democracia”, algo que, a su juicio, no se ha podido lograr en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario