proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • martes 10 enero, 2017

Los partidos “se pelean” en la Junta Central por las posiciones a ocupar en la Boleta Electoral.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 5 días a los partidos políticos para que presenten por escrito sus posiciones sobre el nivel de elección a valorar para determinar el orden de las organizaciones en la boleta electoral.

La posición en la boleta tiene una relación directa con la asignación económica que reciben los partidos para el financiamiento de sus actividades, en virtud de que a mayor cercanía con la posición número uno, mayores serán los fondos económicos que recibirán.

Este martes el pleno de la JCE celebró una audiencia pública con las organizaciones políticas, donde la discusión se centró en los que estaban a favor de que el orden de los partidos sea definido tomando en cuenta solo el nivel presidencial, y los que piden que sea en base al promedio de votos obtenidos en los tres niveles.

El primer grupo lo encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con parte de sus aliados, y el segundo lo encabezaron el Partido Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Moderno (PRM), junto a otras nueve agrupaciones políticas.

El pasado 19 de junio de 2016 el pleno de la JCE, entonces presidida por Roberto Rosario, estableció que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios será en base a la votación obtenida en el nivel presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

El actual Pleno de la Junta Central Electoral fijará en los próximos días su posición en torno a los criterios a seguir para la determinación de la distribución económica del Estado a los Partidos Políticos reconocidos y el orden de los Partidos.

El presidente de la Institución, Julio César Castaños Guzmán, quien encabezó junto al Pleno de la JCE la Audiencia Pública con la presencia de los delegados de los Partidos Políticos reconocidos, magistrados  suplentes,  funcionarios y representantes de los medios de comunicación dispuso un plazo de cinco días hábiles para que los partidos políticos entreguen por escrito, vía secretaría, sus propuestas o conclusiones sobre el tema debatido.

Durante la audiencia los delegados de los partidos  expusieron sus posiciones sobre los temas en debate, siendo escuchados y registrados por el Secretario General de la entidad, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien tuvo a su cargo la lectura de la agenda.

Antes de concluir la audiencia el magistrado Castaños Guzmán explicó el procedimiento que sigue el pleno al ponderar las opiniones de los partidos políticos para tomar una decisión definitiva que será informada por la vía correspondiente a los delegados de las organizaciones, a los medios de comunicación y a toda la Nación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario