proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • miércoles 11 enero, 2017

La Junta Central podría variar el método para determinar posiciones de los partidos en la boleta electoral.

La Junta Central Electoral podría variar el método para determinar el orden de colocación de las organizaciones políticas en la boleta electoral, a partir de la solicitud de un grupo de partidos que pidieron al organismo utilizar como referencia el promedio de los votos obtenidos en los tres niveles de elección durante la pasadas elecciones.

Sería la segunda vez en seis meses que la JCE legisla sobre el tema, si se toma en cuenta que el pasado 19 de junio del 2016 el pleno del organismo, entonces presidido por Roberto Rosario Márquez, estableció que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios será en base a la votación obtenida en el nivel presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

Este miércoles, legisladores de distintos partidos se acogieron al plazo dado por la Junta Central Electoral a las organizaciones políticas para opinar sobre el orden en la boleta electoral y la distribución de recursos económicos.
En el caso de los diputados por los Partidos de la Liberación Dominicana, Gregorio Reyes y Revolucionario Dominicano, Héctor Feliz, dijeron respetar la decisión del órgano electoral, pues entienden que está facultada para tales fines.
Sin embargo, diputados perremeistas tienen posiciones encontradas sobre el mismo tema, y mientras Israel Terrero, legislador por Pedernales ve prudente el plazo de 5 días y felicita a la Junta Central Electoral por la iniciativa de consultar decisiones con los partidos, José Santana, por Santo Domingo Este, entiende que es poco tiempo para discutir esos temas, sobre todo el relacionado con la distribución de recursos.

La posición de los partidos en la boleta tiene una implicación económica,  pues mientras menor sea el numero que le corresponda, mayores serán los fondos económicos que reciban para el financiamiento de sus actividades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario