República Dominicana-La constructora brasileña Odebrecht presentará a las seis de la tarde de este viernes, la documentación requerida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sobre los sobornos pagados por la empresa a funcionarios dominicanos.
La petición fue hecha el pasado miércoles al gerente local de la multinacional en el país, Marcelo Hofke, luego de ser interrogado por el procurador sobre el soborno de 92 millones de dólares que admitió la multinacional haber pagado a funcionarios para obtener obras del Estado.
El procurador le había dado un plazo de tres días para entregar al Ministerio Público, un informe detallado sobre los sobornos pagados durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
De acuerdo al procurador, durante el interrogatorio del pasado miércoles, Marcelo Hofke declaró ante que la empresa pagó le entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón. Sin Embargo, el abogado de Hofke niega la versión.
Jean Alain Rodríguez, también interrogó este jueves, a Ángel Rondón, a quien otrogó un plazo de tres días para demostrar mediante documentación el por qué recibió US$92 millones de Odebrecht “por servicios” en el período comprendido entre 2001 y 2014, suma que la propia empresa reveló a las autoridades brasileñas pagó en sobornos para la adjudicación de obras en el país.
Además solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas y mediante vía judicial la inhabilitación de temporal del registro de proveedor del Estado de Odebrecht para evitar que se le adjudiquen nuevas obras.