República Dominicana-La primera reunión de la comisión especial designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y su vinculación a los sobornos pagados por Obebrecht en el país, ha sido convocada para el lunes próximo.
En esta primera reunión podría producirse un intercambio de ideas entre los comisionados, respecto a los pasos a dar sobre la misión que les ha encargado el gobierno, que es investigar el proceso de licitación para la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina y su vinculo a los sobornos pagados por Odebrecht en el país.
La comisión, conformada mediante el decreto 06-17, y presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, se reunirá este próximo lunes 16, a las 3:30 de la tarde, en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social (CES), ubicado en el Edificio Administrativo I de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.
La propia empresa brasileña ha admitido públicamente que pagó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos, cuyas identidades investiga el Ministerio Público.
Es a raíz del acentuación del escándalo, que ha conllevado el cuestionamiento de la adjudicación de las plantas a carbón que se construyen en el distrito municipal Punta Catalina, en Baní, que el presidente Medina designa una comisión que deberá determinar la realidad del proceso de licitación y adjudicación.
A Núñez Collado le acompañan en esa comisión el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada-Conep-; José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
También Persio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE-; César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.