República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-, Rubén Jiménez Bichara, dijo este lunes que la investigación que se hará al proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina, lo único que debe arrojar es la verdad, que es lo que debe prevalecer, porque a su entender, fue un proceso transparente.
Considera que las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina-Baní, es un patrimonio nacional que debe ser terminado como garantía del proceso de desarrollo que necesita el país.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que este año será determinante en los avances de la construcción de la central termoeléctrica, la cual aportará 720 megavatios al sistema, a partir del 2018.
Reiteró que Punta Catalina es una necesidad para la población y que debe ser terminada para mediados del próximo año.
Respecto a la demanda que por daños y perjuicio interpuso IMPE contra la multinacional Odebrecht por 50 millones de pesos, Bichara dijo que la justicia en varias ocasiones ha respondido a este consorcio, “pero ellos viven de eso y hay que dejarlos tranquilos”.
Luego de encabezar la misa oficiada este lunes a propósito del 64 aniversario de la CDEEE, Bichara señaló algunos avances del sector eléctrico, destacando que por primera vez en últimos 15 años la institución realiza tres proyectos de energía renovable y que otros 15 están en proceso.
La misa fue oficiada por los padres Luis Rosario y Ángel Sánchez, quien llamó a los funcionarios de la CDEEE a servir a la nación con altura, honradez y prosperidad.
Dijo reconocer que es difícil mantener el servicio a través de una institución del Estado, debido a las tentaciones que allí existen, pero que es deber de la institución, más que alumbrar al país, “ser luz para el pueblo”.