República Dominicana.-La Alianza por la Democracia (APD) insiste en que la eliminación de la Liga Municipal Dominicana beneficiaría inmediatamente a los ayuntamientos, en vista de que verían aumentado sus presupuestos.
Carlos Sánchez, secretario general de la APD, recordó que la Liga Municipal Dominicana es un mecanismo obsoleto que data de los tiempos del régimen de Trujillo, y que tenía entre sus objetivos actuar como súper estructura para el control de los ayuntamientos.
Para el secretario general de la APD, la Liga Municipal devino en un botín electoral que los Gobiernos de turno usan a su antojo para aumentar el control sobre el sistema de partidos y repartir favores entre sus seguidores.
“El pleito que vemos en este momento, entre los dirigentes de los partidos de Gobierno por el control de la Liga, es sólo para manejar el dinero de una institución que ya no cumple ninguna función pública y que si desaparece, no sucedería nada negativo”, enfatizó Sánchez.
Para el secretario general de la APD, la verdadera descentralización hacia el nivel municipal es un tema pendiente en el país, que en los últimos años ha visto como las funciones y el presupuesto de los ayuntamientos se han ido esfumando hacia el Poder Ejecutivo en detrimento de los territorios.
“La forma en la que el Poder Ejecutivo elabora el presupuesto nacional perjudica a los medianos y pequeños municipios, que cada año se quedan sin obras para su desarrollo”, argumentó el secretario general de la Alianza por la Democracia, Carlos Sánchez.
Por todo lo antes expuesto, el secretario general de APD volvió a reiterar su propuesta de eliminar la Liga Municipal Dominicana (LMD), por considerar que ello podría contribuir con la descentralización y el desarrollo técnico de los ayuntamientos del país.