República Dominicana.-El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, pidió este miércoles a los legisladores aprobar el Código Penal al margen de las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina.
Y es que para Rosario “es grave que Danilo este a favor del aborto, pero aun más grave que viole la Constitución”.
También considera una incongruencia que en un país donde no existe la pena de muerte, como la República Dominicana, se pretenda legalizar el aborto.
Considera que el mandatario “ha quedado muy mal”, en el sentido de que en un principio dijo que quería ser recordado por el pueblo por las cosas buenas que hiciera, “pero con apoyar el aborto ha quedado mal”.
Concepto médico
La neonatóloga Xenia Castillo, quien es miembro de la Pastoral Juvenil, se sumó al llamado que hizo Rosario a los legisladores, para que mantengan su posición de “no despenalizar el aborto, que no se dejen presionar y que impongan su conciencia”.
Castillo considera que no es necesario despenalizar el aborto, ni crear nuevos protocolos para tratar un embarazo que presente complicaciones, ya que el Ministerio de Salud Pública establece los documentos que indican a los médicos como accionar en cada caso.
Agregó que es falso que la vida de una mujer se exponga al peligro cuando se detecta una malformación congénita, explicando que en dichos casos, la mujer quiere abortar porque no se le orienta en el sentido de que un procedimiento adecuado no le afectará.
Para Castillo lo importante es enfocar los esfuerzos en los programas de prevención de embarazos en adolescentes, así como garantizar salud y vida en los casos que presenten riesgos y ser enfáticos al perseguir y penalizar a los que realizan abortos.
Marcha contra impunidad
El padre Luis Rosario manifestó este miércoles su apoyo a la marcha pautada para el domingo 22 contra la impunidad y la corrupción, que dijo son un atentado contra la nación.
Respecto a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República para determinar quien o quienes habrían recibido soborno a cambio de otorgarle contratos para la construcción de obras a Odebrecht, dijo esperar que se llegue a un final “transparente”.