Rafael Nadal superó por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 a Gael Monfils y se clasificó para los cuartos de final del Abierto de Australia, donde ya esperaba Milos Raonic.
Nadal tuvo un notable primer tramo de partido, pero un bajón entre el cierre del tercer set y el comienzo del cuarto amenazó con poner en jaque todo aquello.
El español pasó de estar cómodamente 2-0 arriba en sets a verse 2-4 en el cuarto, errático en sus golpes y con una versión agrandada de Monfils.
Pero en su peor momento, el mallorquín reaccionó con su primer quiebre en 10 games, hilvanó cuatro juegos consecutivos y selló su boleto a cuartos de un Grand Slam después de casi dos años (Roland Garros 2015, el último antecedente).
Ahora, Nadal buscará estirar su chance ante Raonic, quien viene de ganarle en Brisbane en la primera semana de 2017. Una curiosidad en ese cruce: hoy en el cuerpo técnico del manacorí está Carlos Moyá, exentrenador del canadiense.
El N°3 del mundo llega a cuartos tras una trabajada victoria sobre el también español Roberto Bautista Agut, con parciales de 7-6 (6), 3-6, 6-4 y 6-1.
En otro choque de cabezas de serie, David Goffin (11º) se impuso a Dominic Thiem (8º) en cuatro sets y alcanzó sus segundos cuartos de final en Grand Slam, después de lo hecho en Roland Garros 2016.
Allí se verá con Grigor Dimitrov, que frenó la marcha de Denis Istomin, flamante verdugo de Novak Djokovic en segunda ronda. Fue 2-6, 7-6 (2), 6-2 y 6-1 para el búlgaro, beneficiado en el tramo final por lesión del uzbeco. ESPN