República Dominicana-El alcalde municipal de Las Yayas, Azua, Ramón Antonio Soto Féliz, acusado de tráfico de ilegales, aseguró que contrató obreros extranjeros porque los dominicanos no quieren trabajar.
“No me arrepiento de lo que hice, caí preso por trabajar; es cierto que busqué esos haitianos, pero no para traficar con ellos; soy el único responsable de ese hecho”, afirmó el alcalde del municipio.
“Por la falta de obreros perdí 60 mil matas de aguacate en mi finca en Azua; me desesperé, lo admito; en mi caso nada tiene que ver en esto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mi partido”, añadió.
La Corte de Apelación le impuso una garantía económica de dos millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida Ramón Antonio Soto, y a su chofer, luego de ser apresados el pasado martes cuando trasladaba desde San Juan, a 16 haitianos en una ambulancia propiedad del ayuntamiento.
El Magistrado Manuel Antonio Ramírez dijo que dicha medida fue impuesta por el arraigo de los imputados y aunque se le impuso impedimento de salida, esto no le impide al alcalde realizar sus labores.
La garantía económica deberá ser depositada en el Banco Agrícola de la República Dominicana, además, los imputados deberán presentarse al tribunal el último viernes de cada mes.
De inmediato, el abogado del ejecutivo municipal consideró como extrema la medida de coerción.