República Dominicana.-El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con los ganaderos y porcicultores de comunidades del Este, a los que ofreció financiamiento para una procesadora de lácteos y aumentar la producción de cerdos.
En visita sorpresa realizada este domingo, Medina escuchó los reclamos de los ganaderos de la comunidad Los Hatillos, de Hato Mayor y de los porcicultores de Cumayasa, en La Romana.
En el primer encuentro, los productores ganaderos solicitaron al jefe del Estado financiamiento para una procesadora de lácteos, para lo que fue designada una comisión que los visitará el próximo jueves para evaluar los términos del préstamo.
Este proyecto es impulsado por la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor, que busca ayudar a la sostenibilidad de los precios de leche en el mercado.
Luego, Danilo Medina realizó su visita sorpresa a Cumayasa, en La Romana, donde reunió con productores de la Asociación de Porcicultores de Cumayasa (Asoporcum), quienes demandaron financiamiento para aumentar la producción de cerdos.
Solicitaron al presidente su ayuda para la construcción de una granja de cerdos moderna. Y de esta manera producir cerdos de calidad para el mercado local.
El proyecto originalmente abarcaba a 80 productores de la zona, pero gracias a la ayuda gubernamental será ampliado. Es así como unos 100 porcicultores tendrán la oportunidad de incrementar su productividad.
Pero también dispondrán de 200 cerdas madres de alta genética, con lo que se garantiza cerdos de mayor calidad. Asimismo, el Gobierno les apoyará con naves modernas y técnicos con las mejores preparación en el área.
Con este apoyo los porcicultores podrán incrementar su producción garantizando un mercado con buena rentabilidad
El presidente mando a estos productores a no limitarse y explorar nuevos mercados. También a que tomen otros proyectos de referencias en torno a la producción de cerdos.
Así mismo recordó la importancia de pagar estos empréstitos, pues se trata de dinero del pueblo.
“Lo único que queremos es que junten porque hay que pagar; no es un regalo. Es un dinero que se presta a una tasa bien baja y cómoda y con un período de gracia.” dijo Medina.