El presidente Danilo Medina dispuso la terminación de la rehabilitación del canal de riego José Joaquín Puello con la finalidad de aprovechar al máximo las aguas de la presa de Sabaneta y con ello incrementar la producción agrícola en el Valle de San Juan.
La información les fue comunicada a representantes del sector productivo de la demarcación por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante el acto en que fue reconocido en función de sus aportes al desarrollo económico de esa parte de la región Sur del país.
El funcionario afirmó que la primera iniciativa será la conclusión de los siete kilómetros que restan para la total rehabilitación del canal José Joaquín Puello, el más importante del sistema de riego con que cuenta la referida provincia. Agregó que eso incluye los canales laterales de esa infraestructura de riego.
“Tengo la satisfacción de comunicarles la disposición del presidente Danilo Medina que se concluirá la rehabilitación del canal José Joaquín Puello y otras obras importantes para la producción agrícola”, expresó.
Precisó que en lo adelante también se hará estudio sobre los reservorios de agua que se necesitan, “a fin de la optimización de un recurso estratégico como ese”.
Dijo que los sectores productivos de San Juan tienen, a través suyo (de Peralta) un canal directo con el Gobierno, para cualquier iniciativa que contribuya a garantizar la rentabilidad de la producción.
Sin embargo, residentes del paraje El Coco de esa provincia, reclaman la conclusión de un liceo que se construye en la comunidad, el cual ha estado detenido por alrededor de siete años.
Según Reyita Peralta Arias, presidenta de la asociación de Padres y Amigos del liceo, la ingeniera Maria Ortíz es quien tiene a cargo la obra, y a la misma no le están erogando los fondos, por lo que la misma ha procedido a paralizar la edificación la cual luce abandonada.
Peralta Arias también expresó que alrededor de 206 estudiantes que serían favorecidos con esta obra, fueron trasladados a una pequeña escuela de la localidad, por disposición de la directora regional, Josefa Medina, donde se encuentran en condiciones de hacinamiento y expuestos a enfermedades y bacterias.
Los estudiantes y distintos grupos sociales de esa localidad también se quejan que ante las manifestaciones públicas que han hecho en reclamo de la terminación del liceo, han sido objeto de maltrato por las autoridades.