La directora ejecutiva de la “Coalición del Norte Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes”, abogada Angela Fernández, aseguro que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra musulmanes es racista, arbitraria, y puede perjudicar a muchos residentes legales y refugiados en los Estados Unidos de todos los países del mundo.
Según la experta en asuntos migratorios, el veto a la entrada de personas de 7 países de mayoría musulmana como son Irak, Irán, Siria, Yemen, Sudan, Somalia y Libia, el cual será por 120 días, afecta también a nacionales que viven en Estados Unidos con visa o con residencia permanente que ya han sido depurado por diversas instituciones.
La orden ejecutiva les prohíbe volver a entrar al país y quienes siguen dentro si viajan al extranjero corren el riesgo de ser deportado al querer entrar.
Se dijo que existe un caso de un dominicano detenido por dicha orden. “Tenemos un caso de un dominicano que entró con la tarjeta verde (Residente Legal), y estamos esperando más detalles”, dijo la abogada.
“Si usted no es ciudadano americano debe de andar con “cautela”, y esto puede afectar a muchas personas y a las líneas aéreas por lo mucho que viajamos los latinos, y peligra la economía. Debido a este decreto los agentes de inmigración tienen más poder y más discreción para detener a las personas”, precisó Fernández.
“Si una persona está llegando al país, y si un oficial de inmigración te detiene en el aeropuerto a tu llegada con la tarjeta verde, y quieren que firmes el documento I-407, no lo firme. Ese documento declara que tú renuncias a tu residencia legal. No firmes nada, y quédese detenido hasta que consiga un abogado”, apuntó Fernández para luego agregar que: “Si piensas viajar con tarjeta verde y has tenido algún tipo de arresto con la policía, aún te hayan retirados los cargos, por favor, antes de viajar esperen 30 días para hacerlo”. La abogada también sugirió a las personas aplicar para la ciudadanía, y si tienen algún cargo menor deben también de esperar 30 días para aplicar.
“Las personas que ya pasaron la ciudadanía, y se van a juramentar, por favor que vayan con una persona de mucha confianza por si algo ocurre”, dijo Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Norte Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes”.