proceso.com.do

En ONU bodegueros introducirán posible renegociación DR-CAFTA

ONU, NY.- La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (Asobeu), incluirá como uno de los temas principal en la Conferencia Sobre el “DR-CAFTA 10 años después”, la posible revisión de tratado de libre comercio con los países firmante del acuerdo comercial, en especial con los Estados Unidos, uno de los socios con el cual la república dominicana sostiene mayor intercambio bilateral. 

El presidente de los bodegueros Ramón Murphy manifestó que el momento presentando por el recién electo presidente de los estados unidos, Donald Trump, es propicio para verificar, analizar, estudiar y sacar conclusiones, si la república dominicana ha salido beneficiada en las transacciones comerciales con su socio norteamericano, o si por el contrario mantiene una balanza negativa frente al coloso del norte. 

Murphy expreso que “Aunque Trump no ha hecho referencia al acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA, tenemos que colocarlo en agenda, e iniciar los  análisis pertinentes de cuáles podrían ser las consecuencias de una renegociación de este acuerdo para estar preparado, si con positivo o negativo ”. 

“La llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana y sus declaraciones, convertida en decretos ejecutivos, de renegociar el Tratado de Libre Comercio América del Norte (NAFTA por su siglas en inglés) y eliminar cualquier posibilidad que implique la aprobación del acuerdo Transpacífico (TPP), debe ponernos la barbilla en remojo e ir analizando medidas preventivas, como lo haremos en la conferencia” indicó Murphy. 

Explicó Murphy que en el foro sobre del DR-CAFTA, se evaluará el impacto económico y comercial del acuerdo, destacando la importancia y necesidad de asegurar la aplicación efectiva del mismo entre los países. Reconociendo el papel del CAFTA-DR en la facilitación de un crecimiento económico sustentable y amplio en la región, que depende de las políticas y cambios institucionales que han sido generadas por el Acuerdo, lo que ha facilitado la competitividad en el nuevo entorno mundial.

Hasta ahora el presidente electo de Estados Unidos solo ha manifestado abiertamente su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) y eliminar cualquier posibilidad que implique la aprobación del acuerdo Transpacífico (TPP). 

El conclave que se llevara a cabo el 30 de marzo en la Organización de la Naciones Unidas, ONU, de la ciudad de New York, es parte de una iniciativa conjunta de Asobeu con la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, el Consulado de El Salvador en New Jersey, la Oficina del Comisionado de Comercio de Guatemala en Nueva York y la Organización Mundial de la Gobernanza y la Competitividad (WOGC).

Por: Miguel Melenciano

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario