El politólogo Belarminio Ramírez Morillo afirmó este lunes que no ve rival para el presidente Danilo Medina de cara a las elecciones del año 2020.
Sostuvo que el mandatario y la vicepresidente Margarita Cedeño Fernández encarnan el liderazgo con la tasa más alta de aceptación en la población dominicana.
Cuando se preguntó si considera que Medina se va reelegir en el 2020, Ramírez Morillo dijo que su percepción le indica que hay un vacío de liderazgo mayor con respecto al año 2016.
“En el 2020 vamos llegar con menos líderes que los que teníamos en el 2016”, apuntó el politólogo, tras destacar que para esa fecha los partidos políticos van estar peor que ahora.
Consideró que el único líder que cohesiona a la sociedad dominicana y que cuenta con la aprobación de más del 86% de los miembros y simpatizantes de su partido es el presidente Medina.
Dijo que hay un proverbio chino y otro hindú, que señalan que si uno va por un río y se va ahogar se agarra de cualquier palo con tal de salvar su vida, por lo que entiende que eso es lo que sucederá con el presidente Medina en el futuro inmediato.
Explicó que ante el vacío de liderazgo que hay en el país, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las organizaciones políticas de oposición, va llegar un momento que la mayoría de este país va volver crear el clima de opinión para que el actual Jefe del Estado se presente nuevamente como candidato una vez más en el 20.
Indicó que el año 2018 será el momento decisivo para que esta mentalidad se construya, y se utilice los procedimientos que establece la propia Constitución de la República.
Indicó que el liderazgo de Danilo entra en el neuromarketing político, en el marketing político-social donde él es que está mejor conectando con la sociedad dominicana.
Recordó que en el proceso interno del PLD salieron varios dirigentes calificados y muy experimentados buscando la nominación presidencial para el 2016, pero ninguno pudo conectarse sentimental y emocionalmente con la población.
Dijo que se espera un vacío muy grande en la sociedad dominicana, ya que la mayoría de los liderazgos que tiene este país no conectan con los sentimientos que se está construyendo de un ciudadano libre de pensamiento y de política de acción fruto de la época de la información y del conocimiento.
“Al día de hoy, los dos liderazgos gozan del agrado y de la empatía más alto lo encabeza el presidente de la República y la Vicepresidenta de la República”, apuntó el politólogo.
Ramírez Morillo indicó que Medina está en la cima de su liderazgo y añadió que Margarita Cedeño de Fernández está por encima del ex presidente Leonel Fernández.
Entiende Margarita es un sentimiento social que está por encima de su marido.
En cuanto a los partidos de oposición, dijo que hay un problema es que no hay un liderazgo definido, ya que Luis Abinader no pudo tallarse como líder en la campaña electoral pasada, mientras que ex presidente Hipólito Mejía se está moviendo.
De cara al año 2020, dijo que posiblemente los partidos de oposición repitan el binomio de Luis Abinader y Carolina Mejía.
Manifestó que también percibe que desde el oficialismo va suceder lo mismo, en repetir el binomio Danilo Medina y Margarita.
Entiende que el ex presidente Fernández cuenta en este momento con una alta tasa de rechazo en la sociedad. Que una candidatura suya sería un suicidio político en las próximas elecciones.
Indicó que cuando se observan los estudios de mercado en el país, “nos damos cuenta que aquí hay un clima fértil para la antipolítica, es decir, que hay un porcentaje muy alto de la población que está disgustada con los partidos y sus líderes.
Resaltó que hay que tomar en cuenta ese disgusto social para volver recuperar la confianza y credibilidad en los partidos, líderes políticos y en la actividad partidista, “porque de no hacerlo estaríamos caminando a un momento en que la democracia se va perder la legitimidad”.
“Resulta, que la dirigencia partidaria está secuestrada en República Dominicana, aquí no hay renovación del liderazgo en los partidos, no hay renovación de las boletas en las campañas lectorales, aquí tu sale, hace un análisis de la sala capitular de las alcaldías y encuentra pocas personas con menos de 40 años. Tú te vas al Congreso Nacional encuentras la misma situación. Estamos caminando hacia un camino de deslegitimación y no hay un cambio de actitud desde el propio poder político”, explicó.
Sostuvo que hay quitar el nudo que impide la renovación política y diseñar una estrategia de ir por los jóvenes, las mujeres, de la gente de prestigio social para que los partidos los asimilen y se apoyen en ellos para así construir una democracia más legítima.