Un escaso número de integrantes del Comité Central del Partido de La Liberación Dominicana asistió este fin de semana a la denominada Tertulia del PLD, a la que fueron convocados, y los pocos que asistieron lo hicieron para quejarse de los maltratos que alegadamente reciben de compañeros con altas posiciones en el Gobierno y el supuesto abandono a que están sometidos los dirigentes medios del partido.
Varios de los que hicieron fila para expresarse ante un micrófono instalado en el centro del gran salón de la Casa Nacional peledeista, advirtieron a su alta dirigencia que están abandonando las bases del PLD, que son las masas con que cuenta el partido en los tiempos malos y en los tiempos buenos.
Cristina Lizardo, Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Segura y Melanio Paredes, quienes sirvieron de anfitriones de la tertulia, escuchaban con atención cada uno de los participantes, mientras la senadora y el ex ministro de Educación hacían algunas anotaciones.
Aunque el encuentro se convocó para hacer un conversatorio con dirigentes del PLD miembros de su Comité Central sobre los proyectos de Reglamentos que se desprenden de las resoluciones del Octavo Congreso Norge Botello y que ya tienen el visto bueno del Comité Político, más que recomendaciones, durante la tertulia lo que más se escuchó fueron lamentaciones.
Al final de la tertulia, Cristina Lizardo ponderó los aportes, sugerencias y recomendaciones a los proyectos de Reglamentos para aplicar las Resoluciones del Octavo Congreso ofrecidos por miembros del Comité Central en el marco de la reunión realizada en la Casa Nacional de esa organización.
Lizardo fue la moderadora del encuentro, coordinado por Franklin Almeyda y en la que participaron como expositores iniciales el propio Almeyda, Radhamés Segura y Melanio Paredes.
“Ha sido un encuentro saludable, con significativos aportes de la dirigencia de nuestro Partido, que de manera sincera ha presentado sus ideas, que servirán para reforzar estos Reglamentos, pendientes de aprobación en el Comité Central” dijo Lizardo al finalizar el conversatorio realizado en uno de los salones de la Casa Nacional del PLD.
Franklin Almeyda primero de los expositores declaró que ha llegado el tiempo de ponerle atención al Partido de la Liberación Dominicana y que el actual es el momento ideal para ello.
Motivó su propuesta, asumida por el Comité Político, de revisar y actualizar el padrón de miembros, convocando a todos los dirigentes y miembros del Partido para realizarse una Campaña Nacional de Reinscripción e Inscripción, la cual se efectuarà de manera presencial o digital.
Su propuesta fue saludada por la amplia mayoría de los asistentes a la tertulia, como se le llamó al conversatorio, rememorando aquellas jornadas en los inicios del PLD, que se montaban con fines organizativos y de formación en política.
Melanio Paredes, miembro del Comité Central, expuso presentando algunas ideas para cambios y modificaciones a varios de los proyectos de reglamentos; en especial al de Organización y Funcionamiento del Comité Central.
Como está estipulado, las ideas expuestas la presentará por escrito y la defenderá en la reunión del Comité Central el día 11 marzo. Respaldó la propuesta de Modificación al Reglamento de Revisión y Actualización del Padrón.
Radhamés Segura se identificó con el saneamiento del padrón de miembros, tarea que consideró esencial para ir aplicando las resoluciones del octavo congreso.
Segura es de opinión que la fuerza del Partido tiene que regresar a la propia organización y no, como sucede ahora, que descansa en el liderazgo. “El partido tiene que retomar su fortaleza” dijo significando que de una decisión así toda la organización saldría beneficiada.
A las exposiciones del equipo central prosiguió una amplia participación de miembros del Comité Central presentes, quienes con el cuadernillo con los Reglamentos en mano hacían sugerencias y propuestas que llevarán por escrito a la oficina especializada por la Secretaría General.
Varios de los participantes sugirieron a Franklin Almeyda, Cristina Lizardo, Radhamés Segura y Melanio Paredes llevar la tertulia a las regiones Sur, Norte y Este.
Los panelistas iniciales y los participantes coincidieron en la necesidad de que a lo interno del PLD se registren cambios que contribuyan a fortalecerlo, acorde con los ideales de su líder fundador profesor Juan Bosch.
Ponderaron por igual los reglamentos propuestos y razonaron en destacar la importancia de aprobar la Ley Electoral y del régimen electoral.