El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se encaminan a una segunda vuelta electoral en Ecuador, ya que – según datos parciales – ninguno logró imponerse en los comicios más reñidos de los últimos años.
El balotaje está previsto para el próximo 2 de abril y su resultado puede dar un nuevo golpe a la izquierda latinoamericana.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló que la tendencia en el conteo de votos es clara y que de mantenerse habría una segunda vuelta electoral entre el postulante oficialista Lenín Moreno y el ex banquero de derecha, Guillermo Lasso.
En declaraciones a periodistas manifestó: "tenemos una tendencia marcada y si ese es el caso habría una segunda vuelta".
Sin embargo, puntualizó que aún no se ha completado el conteo y habrá que esperar a que haya resultados definitivos.
Añadió que se ha escrutado el 100% de los votos en 18 de las 24 provincias y que en todo el proceso "no se la ha quitado ni se ha puesto ni un voto a ningún candidato".
El anuncio se produce cuando el escrutinio ha alcanzado 95,52% del total, con Moreno acumulando 39,22% de los votos y Lasso 28.34%.
Los analistas políticos locales descartan que con menos del 5% de los votos por computar se produzca alñguna sorpresa que cambie la situacion actual.
Los comicios se realizaron el domingo, cuando ambos finalistas y otros seis candidatos buscaban la presidencia para suceder a Rafael Correa.