La Superintendencia de Bancos remitió al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) la resolución de la Junta Monetaria mediante la cual se autoriza a que se acepten las aeronaves “como garantías admisibles para fines de mitigación de las provisiones por riesgo de crédito, por parte de las entidades de intermediación financiera”.
Mediante misiva dirigida al doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, notifica la resolución del organismo monetario y financiero que instruye a las entidades de intermediación financiera a aceptar las aeronaves como garantías admisibles para el otorgamiento de créditos y el registro de hipotecas sobre los mismos.
Al comunicar la resolución de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos recaba del IDAC la colaboración para “identificar y establecer mecanismos para que las entidades de intermediación financiera puedan asegurar una metodología eficiente para obtener la información pertinente sobre las aeronaves”.
En efecto, para cumplir dicha petición la Dirección General del IDAC conformó una comisión coordinada por el director Legal, José Valdez, con la activa presencia del personal cualificado de la Dirección Reglamentación y Registro Nacional de Aeronaves, dirigido por Franklin Reyes Rossó.
De inmediato la comisión designada se comprometió a generar un documento certificado por el IDAC con la información requerida por las entidades financieras que sirvan de soporte de garantía de las aeronaves.
Operadores del sector aeronáutico al conocer de la resolución de la Junta Monetaria saludaron la medida, expresando su satisfacción por la decisión y agradeciendo la intermediación en este caso de la dirección del IDAC.