proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • viernes 24 febrero, 2017

MLB organiza demostración de talento joven en la República Dominicana

Orlando Cabrera se desató por el cuadro interior durante la carrera de 60 yardas en el Estadio Quisqueyano Juan Marichal, tal y como lo hacía cuando era infielder de Grandes Ligas.

Posteriormente, el colombiano se dirigió a unos escuchas que estaban observando las prácticas de bateo desde las gradas.

Una vez que los prospectos internacionales salieron al terreno para el primer partido del día, Cabrera se puso a conversar con ejecutivos de Grandes Ligas.

Cabrera, quien disputó partes de 15 temporadas en la Gran Carpa con los Expos, Medias Rojas, Angelinos, Medias Blancas, Atléticos, Mellizos, Rojos, Indios y Gigantes, dirige una academia de béisbol en su natal Cartagena llamada Prospect Sports.

Esta semana, Cabrera está en la República Dominicana acompañando a un infielder llamado Fabián Pertuz, quien participa en el sexto Major League Baseball International Prospect Showcase, realizado anualmente.

"Siempre hemos apoyado a las Grandes Ligas y sus eventos", dijo Cabrera, de 42 años de edad.

"Esperamos que eventos como éste sigan siendo un éxito y que el mercado para jugadores internacionales, especialmente en Colombia, siga creciendo. No me perdería esto".

Major League Baseball dio inicio a la Liga de Prospectos Amateur en el 2011 con eventos en la República Dominicana y Venezuela.

A principios del 2012, MLB combinó dichas demostraciones, creando el primer evento para prospectos internacionales.

Ahora se realizan pruebas en Brasil, Nicaragua, Panamá, México, Curazao y Colombia que producen participantes para el evento anual.

Este año, un total de 54 jugadores están representando a Brasil, Colombia, la República Dominicana, Panamá y Venezuela en el evento.

Entre los prospectos a seguir se encuentran los dominicanos Wander Franco, Ronny Mauricio y Luis García; el panameño Leonardo Jiménez; y el venezolano Daniel Flores.

Varios prospectos de lujo han participado en pasadas ediciones del International Prospect Showcase, incluyendo a los dominicanos Eloy Jiménez (Cachorros), Rafael Devers (Medias Rojas) y Michael de León (Rangers), al curazoleño Ozzie Albies (Bravos) y a los venezolanos Gleyber Torres (Yankees) y Franklin Barreto (Atléticos).

Hasta la fecha, aproximadamente 900 prospectos extranjeros han firmado con equipos de Grandes Ligas desde que comenzó el período de contrataciones internacionales el 2 de julio.

Ha habido un aumento de aproximadamente 100 prospectos desde que MLB comenzó a enfocarse en demostraciones y ligas en la República Dominicana.

"Existen muchos factores, pero considero que la industria y el mercado han evolucionado hasta el punto de que muchos más clubes se sienten cómodos haciendo negocios a nivel internacional que en el pasado", dijo Joel Araujo, director de operaciones internacionales de béisbol de MLB. "Hay una estructura más definida.

Todos los jugadores se tienen que inscribir y existe la oportunidad de verlos en este tipo de ambiente competitivo.

Falta camino por recorrer, pero hemos visto progreso y la cantidad de contrataciones es evidencia de ello".

El Major League Baseball International Prospect Showcase comenzó el miércoles con una carrera de 60 yardas, prácticas en el cuadro interior y los jardines, prácticas de bateo y un partido, seguido por una doble-cartelera el jueves. Más de 300 escuchas y executivos de gerencias de Grandes Ligas estuvieron presentes.

"Vean a todos los escuchas aquí. Por eso que venimos", dijo Cabrera. "Queremos que nuestros jugadores demuestren sus habilidades frente a estas personas y ésta es la mejor oportunidad para dejarse ver.

Hay un gran futuro para el béisbol en Colombia y venir para acá es parte del proceso".

Las iniciativas en la República Dominicana son una sola parte del esfuerzo que ha hecho MLB por fomentar el béisbol a nivel internacional.

Bajo el liderazgo de Kim Ng, la oficina central de MLB comenzó a usar estrategias individuales para cada país. De esa manera, MLB se dedicó a organizar eventos en la República Dominicana y Venezuela.

En el 2013, se estableció el Elite Development Program en San Juan, Puerto Rico, para crear más oportunidades para desarrollar talento.

Dicho programa ahora está disponible en siete regiones de la Isla del Encanto e incluye un programa juvenil, además de programas para jugadores de secundaria.

Un Elite Development Program fue creado en Nicaragua en el 2015. Programas en academias residenciales en Brasil y México administradas por MLB abrieron sus puertas en enero.

Los instructores de dichas academias reciben una certificación de MLB después de completar un programa de 120 horas.

MLB ha entrenado a instructores en la República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, México, Chile, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, España, Alemania, Sudáfrica y Curazao.

"Trabajamos en conjunto con diferentes organizaciones de béisbol en cada país y hemos entrenado a más de 500 instructores desde que comenzó el programa en el 2013″, dijo Araujo.

"Es un programa que está creciendo y nos hace sentir muy orgullosos. Todo gira alrededor de cultivar el juego a nivel mundial". Con datos de MLB

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario