En su discurso de rendición de cuentas de este lunes ante la Asamblea Nacional, el Presidente Danilo Medina prometió bajar la pobreza extrema a un 3.3% para el 2020 en República Dominicana, un año después de haber prometido llevarla a un 1% en ese mismo escenario.
Hace un año, el 27 de febrero del 2016 que el Presidente Medina dijo “el gobierno dominicano tiene diseñado otros programas que nos permitirían ampliar esa cobertura y lograr reducir hasta el 1%, es decir, casi por completo, el total de los dominicanos en extrema pobreza”.
Sin embargo, este lunes el presidente Danilo Medina expresó que se comprometía a erradicar la pobreza extrema a la mitad, ya que pese a los avances realizados por su Gobierno en mejorar la calidad de vida de los dominicanos con los programas sociales, persisten los niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social.
Se estima que si esa reducción de la pobreza extrema se lleva a la mitad llegaría al 3.3% si se toma en cuenta que la pasada semana un informe elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dado a conocer por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía dice que la tasa de pobreza extrema en el 2016 se situó en 6.5% de la población, logrando caer del 7.0% registrado en el 2015, año en que consiguió ubicarse por debajo de los niveles vigentes antes de la crisis bancaria de inicios de siglo.
Al parecer el presidente Medina no confrontó los datos de su anterior discurso de rendición de cuentas, y este lunes expresó que está comprometido a lograr en el año 2020, incorporar al menos unas 360 mil personas más a los programas sociales para reducir la pobreza extrema a la mitad.
Manifestó que para hacer posible esto, ha decidido profundizar la estrategia “Quisqueya sin Miseria”, mediante la implementación de “Quisqueya Digna”.
Añadió que este programa busca trascender los paliativos de corto plazo y atacar las causas que generan y reproducen la pobreza extrema y de la desigualdad social.
Indicó que el mismo va a comenzar literalmente por la base, “vamos a comenzar manos a la obra para lograr en casi tres años la eliminación de todos los pisos de tierra en los hogares dominicanos”.
Sostuvo que es hora de erradicar para siempre del país esta situación que lo hace engendrar problemas de salud y perpetuar la pobreza.
Además, dijo que se encuentra en la recta final para superar el analfabetismo, y que quedan menos de 2 puntos para llegar a la meta establecida por los organismos internacionales.
“Para concluir con este último esfuerzo, estamos incorporando masivamente estudiantes de último año de educación como facilitadores de núcleo de aprendizaje”, apunto el jefe del Estado.
Igualmente, expresó que fortalecerá la continuidad educativa de los alfabetizados al ofrecer 50 mil plazas de educación básica flexible, 30 mil en capacitación para el trabajo y 20 mil en animación de lectura.