El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con los miembros de la Comisión de Seguimiento a las Mipymes, que busca solucionar las principales trabas que frenan el desarrollo de ese sector de la economía.
Durante el encuentro se pasó revista al desarrollo del Plan Integral de Apoyo a las Mipymes. Trataron los ejes de Formalización, Inclusión Financiera, Acceso a Mercados, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento.
“Debemos seguir eliminando esos obstáculos que los pequeños empresarios encuentran para crecer y seguir creando empleo”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Las Mipymes tienen un potencial enorme para ser el motor de una economía cada vez más productiva y diversificada, por eso este Plan tiene como objetivo simplificar la vida de este tipo de empresarios”.
En la reunión hablaron de la necesidad de simplificar la tributación. También sobre la inclusión de los empleados de Mipymes a la Seguridad Social. Asimismo, la mejora en los tiempos de pago por las instituciones. De igual modo, de reformas legales para mejorar su acceso a crédito. Entre estas, la Ley de Sociedades de Garantías Reciprocas, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Factoring.
El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, participó además el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Igualmente, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Junto a ellos, los viceministros de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez y de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez. Les acompañaron los directores del Infotep, Rafael Ovalles y de Compras y Contrataciones Públicas, YoKasta Guzmán.
Rosa Rita Álvarez, directora de Fundación Reservas participó en la reunión. Lo propio hicieron Maira Jiménez, directora de Promipyme y Julio Maríñez, director del Idecoop. En la reunión también estuvo la subdirectora general de Impuestos Internos, Rita Mena.