República Dominicana.-Anina Del Castillo dijo este miércoles que Pro-Consumidor, institución que dirige, se está enfocando en orientar a las personas y advertir sobre los riesgos de las compras por internet, ya que en muchas ocasiones pueden ser engañosas las ofertas.
Al respecto, la funcionaria advirtió que se sancionará con hasta 20 salarios mínimos a quienes violen la Ley de Protección al Consumidor a través de ofertas o promociones engañosas por la internet.-
Llamó a la población a estar pendiente a las recomendaciones y alertas de Pro-Consumidor respecto a algunos productos que pudieran no cumplir con las leyes y normas de calidad.
Previo a dictar este miércoles en la conferencia “Construyendo un Mundo Digital”, la directora del Instituto de Protección al Consumidor -Pro-Consumidor- dijo que la institución continúa el decomiso de leche al granel, resaltando que a la fecha de han confiscado cientos de kilos del producto.
“Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor –Pro-Consumidor- anunció la creación de Pro-Concilia, un mecanismo de conciliación por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
Anina del Castillo dictó este miércoles la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor”.
Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria, un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on line logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.
Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.
En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.
“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.
Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line, páginas de cupones, entre otras.“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”.
Dijo que es importante crear sinergias en estos temas de confianza y seguridad en la Web, ya que el presidente Danilo Medina viene impulsando el Programa República Digital para lograr el desarrollo cibernético en el país, con el fin de garantizar la igualdad digital para todos los dominicanos, sin importar su posición económica, social o profesional.
Agregó, que Pro Consumidor desarrolla un amplio programa de educación e información al consumidor, capacitándolos sobre sus derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución les provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.
Ante esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más interconectado.
La conferencia se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, con la participación de los panelistas ingeniero Hiddekel Morrison, experto en nuevas tecnologías y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).