República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada asociada a un sistema de baja presión ha retrocedido localizándose al noreste del país, la cual estará interactuando con otra vaguada en altura ubicada en la porción oriental de Cuba, por lo que seguirán generándose aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctrica y ráfagas de viento, sobre varias provincias.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 18 en alerta ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja está la provincia Puerto Plata; en amarilla Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo y Santiago, mientras que en verde están Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, San Pedro Macorís y La Altagracia.
Las viviendas afectadas son 325, desplazados a casas de familiares 1,625, localidades incomunicadas 15 y puentes afectados 7.
En Puerto Plata las constantes lluvias, que obligaron a suspender en las clases en escuelas públicas y colegios, han dejado un balance de dos personas desaparecidas, miles de viviendas afectadas, varios puentes colapsados y deslizamientos de tierras en la carretera que comunica a Puerto Plata con Navarrete y Santiago.
Las inundaciones afectaron las instalaciones del hospital público General Gregorio Luperón, del municipio Montellano, por lo que las autoridades debieron trasladar a varios pacientes al hospital Ricardo Limardo, en la zona urbana.
Mientras que en la región este más de 50 localidades quedaron incomunicadas con las crecidas repentinas de importantes ríos y arroyos en Miches, El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor. En Miches más de 50 familias han sido evacuadas.
Los ríos que sufrieron desbordamientos son Soco, Seibo, La Yeguada, Arenita, Yabón, Magarín, Higueamo.
Las condiciones marítimas en la costa atlántica continúan deteriorándose, por tal razón, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.