proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 29 marzo, 2017

Concluyen consultas en torno a Proyecto de ley que crea el Instituto del Café.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, Amílcar Romero, afirmó este miércoles que ese organismo concluyó el proceso de consultas en torno al proyecto que deroga la Ley número 79-00, que ratifica el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) y cambia su nombre por el de Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ).

Romero, habló al concluir la reunión de la Comisión en la que participaron el ministro de Agricultura; Ángel Estévez, el Administrador General del Banco Agrícola; Carlos Antonio Segura Fóster, el Director del Instituto Agrario Dominicano; Emilio Toribio Olivo, y el Gerente general de la Aseguradora Agrícola Dominicana (AGRODOSA); Luis Yangüela, entre otros.

“Ahora la Comisión se prepara para presentar el informe del estudio, que ha sido enriquecido con la participación de todos los sectores involucrados al sector cafetalero dominicano; no se excluyó a nadie, por lo que ahora estamos en capacidad de rendir el informe al pleno de los senadores en la próxima sesión”, precisó Amílcar Romero.  

Durante el encuentro, Ángel Estévez, afirmó que el propósito del Proyecto es ordenar el sector cafetalero, a fin de sacarlo del letargo en que está sumido y hacerlo competitivo, sobre la base de una producción amigable con el medio ambiente, favoreciendo así las fuentes acuíferas y además unificar el sector.

Estévez, añadió que se tiene contemplado una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para desarrollar el cultivo del café en el país.

En el artículo 1 del proyecto,  se establece la creación del INSTITUTO DOMINICANO DEL CAFÉ (INDOCAFÉ), como entidad autónoma del Estado, de duración indefinida, con personería jurídica y patrimonio propio, el cual estará adscrito al Ministerio de Agricultura y trabajará en coordinación con las instituciones del sector agropecuario.

En el artículo 3 se establece que el INDOCAFÉ tendrá una Junta Directiva integrada por el Ministro de Agricultura, quien la presidirá, con voz y voto; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con voz y voto y el Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con voz y voto; el Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), con voz y voto.

Por la Comisión de Asuntos Agropecuarios estuvieron presentes, además de Amílcar Romero, los senadores Pedro Alegría, Adriano Sánchez Roa, José Rafael Vargas, Wilton Guerrero, José Hazim Frappier y Félix Nova.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario