República Dominicana-Miles de estudiantes de Jornada Escolar Extendida son retirados a sus hogares al mediodía, debido a que no están recibiendo los alimentos por parte de los suplidores, de acuerdo a dirigentes de varias corrientes magisteriales.
Los suplidores no están llevando almuerzo a las escuelas debido los atrasos en los pagos por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.
En ese sentido, el presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, profesor Juan Núñez, informó que más de 60 centros de Mao, Esperanza y Laguna Salada de la provincia Valverde, viven esa situación.
Lo mismo en La Vega, en los centros de las comunidades Los Corozos y Las Uvas, correspondientes a los distritos escolares 06-04 y 06-05.
Señaló además, que en Santiago hay varios centros cuyos suplidores han amenazado con suspender el almuerzo a partir del lunes, específicamente en el politécnico México, en caso de que las autoridades educativas no cumplan con el pago.
Asimismo, el presidente de la Seccional de la ADP en San Francisco de Macorís, profesor William Hernández, declaró que hay siete centros educativos que no reciben el almuerzo, afectando a unos 300 estudiantes del nivel básico.
Tal es el caso de la escuela Carmen García, que desde el 12 de diciembre pasado su suplidor decidió paralizar.
De igual modo, dijo que desde enero pasado no reciben alimentos las escuelas Juana Saltitopa, ubicada en Casa Vieja; Concepción Bona, en Ramonal Abajo, y José Martí, en la comunidad La Mesa, del distrito municipal La Peña.
Hernández señaló que otros centros educativos en iguales condiciones son Francisca Valenzuela, en Patao; María Modesta Cruz, en Pie de Plata, del distrito municipal La Peña; Loma de Jaya, del distrito municipal de Jaya, y Brisa del Firme, en la comunidad La Jaya.
Asimismo, la presidenta de la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, la maestra Xiomara Guante, informó que en San Pedro de Macorís no están recibiendo el almuerzo las escuelas Sor Leonor Gib y Santa Margarita de Youbille. En tanto en Mao, Valverde, dice cerca de 150 centros educativos enfrentan igual situación.