proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • domingo 02 abril, 2017

CODOPYME asegura aumento del 20 % llevaría a la quiebra a microempresarios

Santo Domingo-La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) manifestó este domingo que aprobar el aumento salarial de un 20 por ciento, sin reconocer la clasificación de las empresas contenida en el artículo 2 de la ley 488-08, constituye una sentencia de quiebra masiva del sector, ya una microempresa tendría que pagar un salario mínimo de RD$ 15,500.00.

En referencia al incremento salarial aprobado el viernes 31 de marzo por el Comité Nacional de Salarios por los representantes de las centrales sindicales y los representantes del sector oficial, el presidente de CODOPYME Issachart Burgos, aseguró que para los micro y pequeños  negocios eso sería insostenible.

“¿Cómo cumple con este aumento una pequeña sastrería o un pequeño comedor? Con esta disposición solo lograremos el cierre de muchos negocios por insostenibilidad económica o demandas laborales y por ende, aumentaría el desempleo, ya que los micro y pequeños negocios son los que mueven la economía y generan la mayor cantidad de empleo en las comunidades donde se encuentran”, indicó Burgos.

Lamentó que el ministro de trabajo, en su rol de árbitro entre las partes, tomara una posición parcializada, negándose a cumplir con lo establecido en la ley 488-08, pese a que el sector ha estado reclamando su aplicación desde hace 9 años, cuando fue aprobada la normativa.

“Reiteramos nuestra posición de no estar en contra del reajuste salarial, aunque un 20% nos parece desproporcionado y más aún su aprobación se hace utilizando parámetros ilegales para clasificar el tamaño de las empresas”.

En ese sentido, señaló finalmente que la institución tiene como única opción a recurrir a un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario