Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Bajan a 24 las provincias alertadas por el COE; desplazados aumentan.

Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes bajaron a  24 el número de provincias puestas en alerta, sin embargo se incrementaron a 14,090 el número de desplazados a raíz de las continuas lluvias.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, detalló que retiró de alerta roja a las provincias de La Vega y a Sánchez Ramírez, pero que sigue para la provincia Duarte (en especial el Bajo Yuna) y San Cristóbal.

Mientras que, el numero de provincias que se mantiene en alerta amarilla son hasta el momento 14 las cuales son, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez  Ramírez, San Pedro de Macorís, La Vega (En especial Jarabacoa),  Santiago, Valverde y Montecristi.

Del mismo modo en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra  se encuentran, La Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan, Hermanas Mirabal y Azua. El Coe levantó el nivel de alerta Verde para Elías Piña, Dajabón y Puerto Plata.

 El director del organismo de socorro, dijo que hasta ahora 77 comunidades permanecen aisladas. mientras que 14 puentes, 24 carreteras y 34 acueductos han sido afectados

En su boletín No. 30,el COE informó que al menos 14 mil 090 personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que dos mil 818 viviendas fueron afectadas por los aguaceros dejados por la vaguada que afecta al país y 214 permanecen en los albergues oficiales.

El director Mendez dijo “Le pedimos a las personas que viven en alto riesgo, en las provincias alertadas de abstenerse a cruzar ríos arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, estar en contacto con la Onamet a través de boletín meteorológico, así como con el Centro de Operaciones de Emergencias”

El organismo prohibió además el uso de cualquier afluente (balnearios, ríos, arroyos y cañadas),  incluyendo restringir las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, ya que se esperan más precipitaciones.

Además pidió a los ciudadanos a no de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altas concentraciones de agua, exhortó a que quienes viven en territorios de pendientes elevadas en las provincias alertadas estar en extrema precaución  debido a las constantes lluvias, las cuales pueden provocar deslizamientos de tierra repentinamente.

El general Méndez, enfatizó sobre los deslizamientos de tierra, por el hecho de que los suelos están saturados y Pueden ocurrir derrumbes, principalmente donde existen montañas, laderas, es decir “la población no debe descuidarse”.

Por ahora las lluvias solo han dejado víctimas en Barahona, la semana pasada y en Moca con el caso un niño de ocho años en la comunidad de las Colinas de ese municipio. que fue arrastrado por aguas del río Moca.

Subscribete a nustro canal de YouTube