Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Gabriel del Rio dice “los empresarios solo buscan dilatar el aumento de salario”.

Santo Domingo- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, reveló este lunes que los empresarios solo buscan dilatar la aplicación del aumento salarial de un 20% a los empleados no sectorizados con su propuesta de “fragmentar el incremento" es decir dar un 15% ahora y otro 5% en varios meses, ya que de ser aceptado por los trabajadores el acuerdo tendría que volver al Consejo Nacional de Salarios e iniciar todo el proceso nueva vez.

 El dirigente sindical reconoció que los trabajadores  pudieran aceptar la oferta del sector empresarial siempre y cuando ambos aumentos (el 15% y el 5%) se realicen este mismo año, aunque entiende que son otras tácticas dilatorias como lo han sido el tema de la reclasificación de salarios y la modificación del Código de Trabajo.

“ha habido distintas posiciones del sector empleador, pero nosotros esperamos que el ministro finalmente decida sobre esto” señaló Del Rio.

 Dijo que "El sector empleador le está dando un poco de larga a este asunto, ellos pedían antes que fuera un 10 y 10 y ahora el 15 y 5, es decir, prácticamente estamos caminando en el tiempo y no se aplica cuando tiene que aplicarse”.

 Gabriel del Rio dijo que espera que esta semana el Comité de Salario pueda darle cierre al tema del salario, señaló además que es posible que el miércoles halla una comisión para revisar lo concerniente a la reclasificación de salarios.

El secretario general de la CASC reveló que los incrementos no son significativos tomando en consideración los sueldos que se verán impactados con aumento, “el sueldo más alto será llevado a RD$15,447 registrando un aumento de RD$2,574,en las empresas que tienen capital sobre los cuatro millones de pesos”, señalo.

El otro aumento es de RD$1,770 que llevaría a esos empleados a ganar  RD$10,620 en empresas con capital entre los dos millones a 4 millones de pesos y el último aumento será de RD$1,568 para las empresas que tienen su capital de un millón a dos millones. puntualizó.

"Estos aumetos de salarios son infimos teniendo en cuenta lo que gana un empleado en la republica dominicana, no son significativos", añadio.

Del Rio fue entrevistado este lunes en el programa "El Poder de la Gente" que se trasmite por Teleradio América canales 12/45, de 5:00 a 7:00pm, de lunes a viernes. 

Subscribete a nustro canal de YouTube