Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

RD seguirá bajo agua hoy y mañana; 27 provincias están bajo alerta

República Dominicana- Producto de las lluvias de los últimos días, generadas por una vaguada ubicada al norte del país, mil 285 personas han sido desplazadas a casas de familiares, 171 permanecen en albergues oficiales, 2 mil 57 viviendas están afectadas y 14 destruidas.

Asimismo 59 localidades permanecen incomunicadas, 14 puentes y 24 carreteras están dañados, mientras que 34 acueductos han sido afectados.

Los daños por las lluvias pudieran aumentar, pues la Oficina Nacional de Meteorología ha informado que las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 4 provincias en alerta roja, 14 en amarilla y 9 en verde.

En alerta roja están las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y San Cristóbal; en amarilla se encuentran Barahona, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel La Altagracia, San José de Ocoa , Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Peravia y Santiago.

Mientras, en verde están Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Azua, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.

Como medida preventiva, el COE prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos arroyos y cañadas, así las actividades deportivas en las provincias bajo alerta, como Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y otras.

De igual forma el organismo recomienda a los conductores de vehículos desplazarse con prudencia por carreteras, calles y avenidas para evitar accidentes de tránsito, debido a que las lluvias limitan su visibilidad.

Para este martes, la vaguada comenzará a debilitarse gradualmente, pero la masa de aire el territorio dominicano seguirá húmeda e inestable, por lo que continuarán los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores.

Subscribete a nustro canal de YouTube