Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Falta de quórum impide reunión de la Celac para tratar crisis de Venezuela.

El Salvador. La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador impedía este martes la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela.

A raíz de la falta de quórum por la ausencia de siete países en la reunión convocada para este martes entre los miembros de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no fue posible fijar una posición sobre la crisis venezolana.

“Si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto en cuestión” así lo declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez en rueda de prensa.

Los países que no enviaron representantes  de los 33 miembros pertenecientes a la CECAL fueron, Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, detalló Martínez.

“Dado que Celac tiene como norma el consenso, no puede haber una resolución o acuerdo puesto que no están presente siete países”, insistió Martínez.

Esta cita de la CELAC busca una solución al conflicto que por meses tiene a país de Venezuela sumido en una profunda crisis política e intenta abrir una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

En ese sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para “avanzar” en la aproximación de visiones y para un “ablandamiento” del tema.

Desde esa perspectiva esta reunión servirá para romper el hielo, será útil para “avanzar” en los acercamientos que permitan un dialogo y un ablandamiento sobre el tema.

El diplomático dijo “Cualquier salida al tema de Venezuela es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la república de Venezuela”.

El encuentro que se realiza en la cancillería salvadoreña fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

El presidente Salvador Sánchez Cerén en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC tuvo a su cargo la inauguración del encuentro en la cancillería salvadoreña

“Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela”, declaró el mandatario.

La atención de la prensa se concentró en la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien se abstuvo de dar declaraciones al llegar al encuentro.

La canciller venezolano Delcy Rodriguez, se cohibió de dar declaraciones en la reunión aunque toda la atención de los medios estuvo sobre ella

La reunión de la Celac fue convocada a pedido de Venezuela, cuyo gobierno inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres. Caracas acusa a la OEA de promover una invasión extranjera en su país.

Esta reunión fue solicitada por Venezuela, quien en días pasados inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) por entender que el organismo regional promueve la invasión extranjera en su país.

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un “golpe de Estado”.

Subscribete a nustro canal de YouTube