Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

PC dice no se puede olvidar que condenados por caso Odebrecht declararon que en RD se financiaron campañas

Santo Domingo.-La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que en virtud de una preocupación ciudadana depositaron este martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal para que se investigue si hubo o no financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas de los partidos políticos en el país.

“En días pasados hubo júbilo en un partido determinado, porque una persona que está condenada liberó supuestamente a República Dominicana del financiamiento de campaña. Sin embargo, no podemos olvidar otras declaraciones de condenados y de imputados, de que República Dominicana sí está incluida en la lista de los países donde fueron financiadas las campañas políticas por Odebrecht”, señaló la directora general de PC.

Entrevistada en el programa “El Poder de la Gente”, que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América, Sosa dijo que ellos (Participación Ciudadana) no pueden descartar ninguna información, ya que todas llegan desde Brasil y que además, los esposos Joao Santana y Mónica Moura operaban en el país durante varios años.

Agregó en ese orden que “aquí hay dos empresas (CINEARTE Y POLIS CARIBE) las cuales recibían dinero de Odebrecht, de varias maneras desde Brasil, Suiza y Perú”.

Rosalía Rosa destacó también que el Partido de la Liberación Dominicana no registró ningún gasto de las consultorías  que hizo la pareja (Santana- Moura) ante la Junta Central Electoral y que el presidente Danilo Medina (candidato en ese entonces) reconoció que Joao Santana era su asesor principal en la campaña, lo que a su entender despierta la curiosidad sobre ¿quién pagó esa campaña?.

En respuesta a lo que dijo el empresario José Luis –Pepín- Corripio, de que la campaña del presidente Danilo Medina fue pagada por los empresarios dominicanos, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana dijo “pues peor aun, porque la propia ley establece que los empresarios no pueden financiar las campañas políticas, porque para nadie es un secreto, de de ser así, que el empresario de hoy que invierta en la campaña será el contratista del mañana” –continuó diciendo- “peor aun, porque esa es una franca violación a la ley”.

Reiteró la directora general del movimiento cívico no partidista que el procurador Jean Alain Rodríguez no es la persona idónea para manejar el caso Odebrecht, ya que es un activista del PLD.

Durante su participación en el programa que se transmite de de 5:00 a 7:00 de la noche por los canales 12 y 45, Rosalía Sosa criticó la manera en que se llevan los interrogatorios sobre l soborno de 92 millones de dólares que confesó la multinacional pagó en República Dominicana a cambio de contratos para obras.

En ese sentido, reprochó que algunos citados no se presentan con su representante legal y otros, como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fue acompañado por un grupo de legisladores.

Rosalía Sosa reiteró también la oposición de PC a la homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, por entender que este pacto excluye a la compañía brasileña de castigo penal.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube