Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Empresarios "tumban el pulso" a los trabajadores; el 20% se aplicará en dos partidas

Santo Domingo- El Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, anunció la ratificación del 20% de aumento al salario mínimo para los empleados privados no sectorizados de forma fraccionada.

"La primera partida de un 13% aplicable a partir desde el primero de mayo y la segunda aplicable desde primero de noviembre".

El Ministro sostuvo que escuchó las partes y que finalmente tomó la decisión.

Señala, que el personal del Ministerio va a estar a la expectativa de que esto sea aplicado desde el 15 de este mes, cuando toca hacer el pago con el aumento.

Fadul entiende, que es un gran logro para los trabajadores, "sobre todo porque desde ya el próximo diciembre contará con este dinero en su doble sueldo".

Sostiene que es un derecho que tienen los trabajadores de tener un salario digno, de tener mejores condiciones de vida y que en esta ocasión se adelantó, porque realmente tocaba en Julio, por solicitud de los trabajadores.

El Comité Nacional de Salarios había aprobado el incremento salarial de 20% a finales de marzo, pero la representación patronal en la negociación tripartita impugnó la decisión. Ante ello, quedaba en manos del ministro de Trabajo la autorización definitiva del ajuste de la remuneración básica para ese sector.

Con la aprobación dada a conocer este miércoles por Fadul, a partir de mayo el salario básico del sector privado no sectorizado quedaría de la siguiente manera: RD$8,862,59 para las empresas más pequeñas, RD$10,000.5 para las medianas y RD$14,546.49 para los grandes establecimientos de ese sector. Luego, en noviembre, se aplicará el 7% del alza salarial correspondiente al segundo tramo.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube