Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Consultor Jurídico dice MP debe “decidir si le va a dar cabida o no” a denuncia sobre financiamiento de campaña

Santo Domingo-El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, señaló que es el Ministerio Público es quien debe evaluar y decidir si le da cabida a la solicitud hecha en el día de ayer, por diversos sectores, de si en el país se recibieron fondos internacionales de la empresa Odebrecht, para financiar la campaña electoral oficialista del 2012, así como para reinstaurar en la Constitución la figura de la reelección presidencial, en el 2015.

“En cuanto a la denuncia de estas instituciones el Ministerio Público tiene que evaluarlas y decidir si le va a dar cabida o no, tiene que evaluar los meritos de la misma”.

Al ser entrevistado en el Matutino Hoy Mismo, señala que desconoce a profundidad lo que pueda conseguir el Procurador General de la República en su visita en los Estados Unidos.

"Es el Procurador quien lleva a caso la investigación, es él quien está en contacto con las autoridades brasileñas, con las autoridades de EEUU y con las autoridades de otros países, de modo que vamos a esperar. Me imagino que las informaciones que él pueda tener serán parte del caso que se estará construyendo para presentar en los tribunales”.

Señaló que en el caso de las extradiciones que se producen desde los Estado Unidos, hay una cooperación efectiva entre los dos países que continuará.

“Las extradiciones se canalizan y despachan con regularidad,  Estados Unidos, estoy seguro que, está complacido con la cooperación judicial que el gobierno dominicano lleva a cabo, con su gobierno en materia de extradición”.

Flavio Darío Espinal entiende que hay que esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura se reúna para ver qué cambios habrán en Tribunal Superior Electoral, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Constitucional .

“Todo el Tribunal Superior Electoral, los miembros son susceptibles de ser cambiados en esta oportunidad, la decisión que tomo el Consejo es otra, no hay una predicción que puedan ser designados nuevo miembros. En cuanto a todos los otros tribunales, ya llegado al día 15 tenemos que tener la información oficial del Estado en cada uno de esos tribunales”.

Al hablar sobre su participación en la Comisión Internacional de Derechos Humanos señaló que al hablar con el presidente de ese organismo expresó que la decisión pone en tela de juicio la imagen de la isntitución que preside.

“Le señalé al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a nosotros estos nos podría hacer daño en términos de imagen, pero a ellos le hacía más daño, porque evidentemente ponía en tela de juicio, totalmente, la credibilidad de la comisión en el papel que está llamado a desempeñar”.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube