Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Partidos opositores piden que el TSE sea renovado por completo

Santo Domingo- Los partidos que integran la oposición política del país, en ocasión de la convocatoria formal del Consejo Nacional de la Magistratura, para el próximo 15 de mayo, fijaron hoy su posición conjunta consistente en la exigencia de que sea renovado por completo el Tribunal Superior Electoral.

Señalan que en la escogencia de nuevos miembros debe primar el criterio de imparcialidad, de apego estricto al cumplimiento de la ley y sin vinculación partidarista, con ninguna fuerza política del país.

El bloque opositor entiende, que al igual que la Junta Central Electoral, el TSE “representa un eje central en el sistema democrático y electoral dominicano”.

Rechazan el método de reparto partidario, que "ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual tribunal”.

Exigen además, que la selección de los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia, se lleve a cabo designando jueces de carrera, que reúnan los más altos meritos para ocupar tan importantes funciones en el poder judicial.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista señala que su partido es el mejor ejemplo de los fallos dados por este tribunal y que todos han sido por mandato del partido de gobierno.

Minuo Tavares Mirabal, señala que independientemente del que partido oficialista es mayoría en el CNM, los partidos de oposición continuarán su exigencia, de que estas decisiones no se tomen de manera unilateral.

El documento está firmado por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País,  Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata , Opción Demócrata y Partido Socialista Cristiano.

Subscribete a nustro canal de YouTube