Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

IDECOOP busca crear superintendencia de cooperativas en el país

Santo Domingo- El asesor del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Isidro Toro, señaló que por sexta vez, ese órgano ha introducido un proyecto de ley al Congreso para crear una superintendencia de cooperativas.

La pieza que se crea con la intensión de mejorar la calidad de todas cooperativas en el país, tiene como objetivo tener más de 400 millones de pesos al año y así aliviar al Estado en la inversión que realizan.

“Con la ley bien estructurada esos recursos irían a la educación, supervisión, formación de funcionarios”.

Al ser entrevistado en el programa Dialogo Urgente, Isidro del Toro, señala que es institución funciona con “un presupuesto de hace 15, 20 años, con un monto mensual de 14 millones de pesos”.

Sostiene que esa ley reforzaría todas las leyes que ya aplican, incluso la de Lavado de Activos.

“Esa ley daría más fortaleza financiera al ente regulador y toda la capacidad reguladora de supervisión de vigilancia; se fortalecería, eso evitaría que algunas cooperativas pueda ser instrumento de desvío de fondos”.

Al responder los cuestionamientos de los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, del Toro señala que hay sectores del área financiera que quieren absorber el cooperativismo, debido al crecimiento que han tenido en los últimos años.

En el programa que se transmite en los canales 12/45  el asesor del IDECOOP aseguró que las cooperativas en el país aportan un 3% del Producto Interno Bruto a la economía dominicana.

Señala que debido a las visitas sorpresas que realiza el presidente de la República a diferentes zonas del país, podrían aumentar el número de miembros.

“El va y promueve la sociatividad, nosotros intentamos con esos grupos, que se trasformen en cooperativas.  Tenemos más de 600 grupos en transformación, ósea que de las 800 cooperativas que existen en el país nosotros en los próximos meses tendríamos al rededor de 1400 cooperativas”. 

Subscribete a nustro canal de YouTube