proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • jueves 04 mayo, 2017

Templo de la Fama del Deportista Vegano costó 38.5 millones de pesos

El Templo de la Fama del Deportista Vegano cuenta con ya su propia edificación. Y nueva. La entregó el presidente Danilo Medina Sánchez, este miércoles 3 de mayo, construida a un costo de 38.5 millones de pesos.

Con la entrega, el Mandatario no solo cumplió una promesa hecha en campaña. También puso fin a más de 20 años de espera de un anhelo de los deportistas de la bien llamada, desde hace 80 años, como “Ciudad Olímpica”, de tener su propio local para albergar la memoria de los grandes hombres y mujeres del deporte que comenzó a exaltar en 1987 y que ya van 174, a un promedio de cinco por año.

“Señor presidente, usted ha sido certero en hacer esta obra con la cual convierte a La Vega en la primera provincia que tiene un templo donde pueda albergar a varias generaciones de talentos que tuvieron una vida deportiva, que le dieron el mérito para ser exaltados a la inmortalidad”, proclamó en el discurso central el ministro de Deportes Danilo Díaz.

Expresó que al contar la historia del deporte dominicano no hay manera de obviar a esta provincia y que en esta fecha se está dando rango, para que los logros que han obtenido y obtengan los deportistas, “tenga un lugar digno y decente para ser exaltados”, acotó el licenciado Díaz, quien acompañó al jefe de Estado, al igual que los ministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Agricultura Ángel Estévez y de Educación Andrés Navarro.

“Siéntase complacido, señor presidente, porque esto que no se había hecho en ninguna otra provincia, marca un hito en la historia del movimiento deportivo. Pero sobre todo, le da el rango que merece el esfuerzo, el tesón y la dedicación que durante generaciones de jóvenes deportistas veganos pudieron darles ese mérito de ser exaltados: Presidente, muchas gracias por esta gran obra”, acotó el ministro de Deportes.

El edificio inaugurado por entregado por el presidente Medina tuvo la bendición del obispo Emérito de La Vega, monseñor Antonio Camilo; y en la mesa de honor, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, el gobernador provincial Bolívar Marte, el alcalde vegano Kelvin Cruz y Francisco Peguero, secretario general del Comité Permanente y titular de la Unión Deportiva Vegana, quien acompañaron a quienes hablaron en el acto.

El discurso de  bienvenida estuvo a cargo del senador por La Vega Euclides Sánchez, quien a decir del moderador Rubén De Lara Fernández, comenzó a hacer los aportes para el proyecto a principio de la década de 1990. Luego habló Luis Elpidio Cumba, en su condición de presidente del Comité Permanente del Templo de la Fama del  Deportista Vegano.

Lo propio hizo el otrora atleta y presidente del Comité de Veteranos, Porfirio Veras Mercedes. Todos expresaron al presidente Medina el agradecimiento de la provincia por la obra y resaltaron la trayectoria deportiva de los veganos desde 1937, cuando realizaron grandes hazañas en los Primeros Juegos Nacionales, lo cual inspiró al periodista Julio C. Limbal, a denominar a La Vega como la Ciudad Olímpica”.

Antes de Danilo Díaz y el corte de cinta por el primer mandatario y la entrega de un botón como una Exaltación Honorífica al Templo de la Fama local, tomó la palabra Francisco Del Valle, director de la Oficina de Desarrollo Provincial, dependencia de la Presidencia de la República.

Detalló la envergadura de la instalación, que consiste en su interior de un gran salón de exaltación, el Museo del Deportista Vegano sobre una hermosa escalera, sala de espera, un centro de información, oficina del director, baños entre otras. En el exterior, una verja perimetral, aceras, contenes, un anfiteatro con baños bajo sus gradas.

Del Valle informó que el monto exacto de construcción de la obra fue de 38 millones, 54,387 pesos con 48 centavos, “para la sostenibilidad, fomento y desarrollo de la cultura vegana”, ya que en adición de “Ciudad Olímpica, La Vega es también llamada “Ciudad Culta y Olímpica”.

Sólo el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, tiene edificación, antes que el de La Vega.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario