Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Daniel Pou considera principal tarea de la PN es rescatar su imagen como institución del orden

República Dominicana-El politólogo Daniel Pou criticó que la Policía Nacional haya abandonado la costumbre de ofrecer a la ciudadanía, a través de la prensa, detalles de hechos delictivos relevantes, considerando que dicha práctica solo daría lugar a las especulaciones.

“La PN está en el deber mantener informada a la ciudadanía a través de la prensa porque lo peor es que, en vez de hacer esa ventilación por los canales oficiales se deje a boca del público y pasa al rumor y todos conocemos las transformaciones que tiene el rumor al pasar de voz en voz, que distorsiona totalmente la realidad”, consideró el también experto seguridad ciudadana.

Sobre el rumor de que la Policía está siendo asesorada en materia de comunicación por expertos colombianos  que le han recomendado suprimir las informaciones para mantener la buena imagen de la institución, Pou expresó que para mantener esa imagen, lo que debe hacer el organismo es empezar a ofrecer informaciones veraces.

“Si analizamos en los últimos años la Policía ofrece informaciones que resultan irracionales, risibles y hasta contradictorias, hemos visto como voceros en un mismo día ofrecen dos y tres versiones diferentes de un mismo hecho”, añadió Daniel Pou, entrevistado en la redacción del digital Proceso.com.do.

Agrega el politólogo que el cuerpo del orden tiene mala imagen y se la transmite al Gobierno central, es por la incapacidad de ofrecer informaciones veraces y de convencer a un público “meramente inteligente”.

“Una asesoría extranjera no es la solución, la solución es que esté apegada a la verdad a la hora de ofrecer una información, ese es el mejor recurso para solventar ese problema”, prosiguió Daniel Pou.

Daniel Pou sugiere además que la uniformada debe  dejar de encubrirá los agentes que participan en hechos  vergonzosos.

Asimismo señaló que el principal déficit de la PN es la poca credibilidad con que cuenta de “un tiempo para aca” por la participación de sus miembros en hechos delictivo.

En ese sentido señala que la principal tarea del organismo es rescatar la imagen de la institución.

“Mientras no haya una imagen consolidad de la Policía en el imaginario de los ciudadanos en la República Dominicana será imposible implementar una política pública exitosa para mitigar la delincuencia y mucho menos de la violencia que es uno de los principales males en la actualidad”, finaliza el politólogo y experto en seguridad ciudadana.   

Subscribete a nustro canal de YouTube