Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Presidente del TC y otros juristas advierten que nadie puede ser obligado a ejercer el voto

República Dominicana-Apoyados en la Constitución de la República, los presidentes del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini y de Prensa y Derecho, Namphy Rodríguez, advierten que nadie puede ser obligado a ejercer su derecho al voto, como ha pedido el Partido Revolucionario Moderno.

Ese mandato está contenido en el artículo 208 de la Constitución dominicana, que establece que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos” e indica además que  “Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. 

La Carta Magna señala, también que “el voto es personal, libre, directo y secreto”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del Bloque de Diputados del PRM, el presidente del Tribunal Constitucional expresó que el voto es un derecho y que a nadie se le puede obligar a ejercerlo. 

“Los derechos no son obligatorios”, precisó Ray Guevara.  Advirtió que a nadie se le puede obligar a ejercer un derecho, porque a partir de ese momento deja de serlo  y se convierte en algo obligatorio. Y  “Los derechos se ejercen o no”. 

De su lado, los abogados constitucionalistas Trajano Potentini y Namphy Rodríguez, coinciden al afirmar que establecer el sufragio obligatorio sería inconstitucional. Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a una posible reforma de la Carta Magna para constreñir a que los ciudadanos, mediante imposición constitucional, acudan a las urnas el día de las elecciones.

Potentini señaló que el voto es una expresión libérrima de la voluntad de los ciudadanos, y el ejercicio de un derecho y deber fundamental, como está previsto en el artículo 208 de la Constitución.

“Sería un contrasentido democrático que por un problema interno, de clientela política, de vicios que tiene nuestro sistema político, se esté planteando buscar una solución que venga a coartar derechos y facultades constitucionales”, expresó Poetentini.

Planteó, además, que si la Constitución se va a modificar para plantear la obligatoriedad de un derecho fundamental, como el voto, habría que convocar un referendo.

Mientras, Rodríguez manifestó que elegir y ser elegido es un derecho constitucional y que si se consagra la obligatoriedad,  estableciendo sanciones por no ejercer el sufragio,  se estarían violando  derechos a los ciudadanos.

Planteó además que lo ideal es que en los sistemas políticos exista una alta participación, pero sin llevar a los ciudadanos bajo un sistema de obligatoriedad del que se deriven sanciones. Insistió en que sería inapropiado ese sistema y contravendría la Carta Magna.

“Esos son temas estructurales, no creo que se deba estar tocando la Constitución para cuestiones momentáneas  o cuestiones coyunturales”, expuso Rodríguez.   

De acuerdo al vocero del bloque  de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, la propuesta para que se incluya el voto obligatorio en la ley electoral  busca  evitar la venta de cédulas.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube