Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Presidente de la JCE será observador elecciones de Corea

Santo Domingo- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, se encuentra en la República de Corea como Observador Internacional de las Elecciones Presidenciales de ese país, que tendrán lugar el próximo día 9 de mayo. 

El Magistrado Castaños fue invitado por la Comisión Nacional de Elecciones para formar parte del Programa de Observación Electoral, así como para participar del Foro Internacional de Elecciones, en el cual participan expertos de distintas nacionalidades en materia electoral.

Al Programa de Observación fueron integrados además de presidentes y miembros de distintos organismos electorales del mundo, con especial énfasis en países de Europa del Este, África y Oceanía. 

De su parte, Castaños Guzmán resaltó a su llegada a la República de Corea la relevancia del actual proceso electoral, el cual calificó de “importante acontecimiento político para toda la región”, no solo por ser las décimas novenas elecciones democráticas de dicho país, sino en adición por tratarse de elecciones adelantadas como consecuencia de la destitución de la Presidenta Park Geun-hye el pasado 9 de marzo. 

El Presidente de la JCE se encuentra acompañado en dicho periplo del Magistrado Henry Mejía Oviedo, miembro titular de la JCE. Como parte del Programa de Observación Electoral, ambos estarán observando el desenvolvimiento de los últimos días de la campaña electoral, la jornada de votación y visitarán la Asamblea Nacional de la República de Corea y el Instituto Coreano para la Educación Cívica y la Democracia (Kocei). 

Castaños Guzmán dirigirá también una sesión especial de trabajo de la A-WEB en calidad de Presidente de dicha Asociación, la cual tendrá lugar en la sede de la Secretaría General, que se encuentra en la ciudad de Incheon. 

La A-Web es una organización internacional que aglutina a 106 organismos electorales de 102 países en todos los continentes. Entre sus objetivos se encuentra el de “fomentar el desarrollo y promoción de una cultura democrática y un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y participativas”, así como “apoyar y facilitar programas de observación electoral a solicitud de sus miembros”.

Subscribete a nustro canal de YouTube