Logo Proceso.com.do
Sábado, 13 de Agosto, 2022

FOPPPREDOM pide sea eliminado el voto preferencial

Santo Domingo-El Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica Dominicana (FOPPPREDOM) sugirió este lunes que sea eliminado el voto preferencial, ya que sólo ha servido para que narcotraficantes y banqueros justifiquen su fortuna detrás de una curul.

Debido a las exorbitantes suma de dinero que se necesita para financiar una campaña, Manuel Soto Lara, señala que el voto preferencial aparentemente es positivo y democrático pero que en realidad es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partido y una forma especialmente beneficiosa “para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales, y obtengan control de las funciones públicas”.

FOPPPREDOM insiste en que el voto presidencial no puede, ni debe extenderse al nivel municipal ya que ocasionaría “una verdadera tragedia administrativa, para la Junta Central Electoral que se vería prácticamente imposibilitada de computar decena de miles de votos, en el ámbito local y tendría que hacer una boleta con cerca de 2 mil candidatos”.

Explica de manera más detallada, los factores negativos del voto preferencial, en su obra Cuaderno por la Democracia, puesta hoy en circulación.

Manuel Soto Lara considera que la obligatoriedad del voto es inconstitucional aunque FOPPPREDOM no ha fijado su posición al respecto.

Subscribete a nustro canal de YouTube