Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Colapsa túnel en central nuclear de EE.UU.

Washington-El Departamento De Energía De Los Estados Unidos, informó hoy que la Central Nuclear de Hanford, en  Washington, se declaró en “estado de emergencia”, como consecuencia del colapso de un túnel que transportaba material reactivo.

En un comunicado de prensa el Departamento de Energía, añadió que la alerta se activó posteriormente al producirse un derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT),

Teniendo en cuenta que los ductos contienen materiales contaminantes, fue ordenada la evacuación de la central, por parte de las autoridades”. Señaló la nota.

Informó además, que la planta se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de material radiactivo.

Luego de haber mantenido las operaciones de procesamiento de contenedores que habían almacenado plutonio, la planta PUREX se encuentra todavía altamente contaminada, a pesar de tener  más de 20 años abandonada.

Las autoridades señalaron que por ahora no han tomado ninguna precaución, con relación a los residentes  del condado de Benton y Franklin, próximo a la central nuclear, y en los que habitan un poco menos de 280.000 personas.

La  instalación nuclear de Hanford abrió sus operaciones en 1943, bajo la sombrilla del proyecto Manhattan para la creación de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y más adelante (en la Guerra Fría) se enfocó en la generación de armas nucleares.

Esta central en 2007, era responsable  dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube