Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Abogados rechazan sean sustituidos fiscales actuales

Santo Domingo- Abogados que prestan servicios en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y la Vieja Procuraduría, coincidieron este jueves que independientemente de lo que dice la ley, si un fiscal está desempeñando su trabajo de manera correcta no debe ser restituido de sus funciones.

Señalan que a su entender hay otros que se dedican a malas prácticas y asuntos fraudulentos y permanecen en los cargos, los cuales deben ser sustituidos.

En el caso del palacio de Justica, algunos abogados señalaron que es sospechoso el pedido de los diputados de cambiar a fiscales y procuradores que han cumplido su período, tras entender que se trata de una persecución contra la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso quienes sostienen ha hecho una gran labor.

Los abogados dicen que esta solicitud de los diputados es porque no les conviene a algunos de ellos que ella esté en el cargo.

Todos los fiscales abordados se negaron a opinar, señala que si alguien debe opinar es el departamento de Relaciones Públicas de la Procuraduría.

En el día de ayer La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar al Consejo del Ministerio Público, para llamar a concursos y nombrar a los fiscales en las provincias de La Vega, Samaná, Dajabón, Independencia; Peravia, Monte Cristi, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte y Hato Mayor.

A estos se les suman los de Santiago Rodríguez, Valverde; Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, quienes tienen más de cuatro años en el cargo.

La iniciativa, del diputado Amado Díaz, dice que a pesar de existir la Ley 133-11 que establece que cada cuatro años los jueces y fiscales deben ser evaluados para su ratificación o cambio, eso no ocurre.

Subscribete a nustro canal de YouTube