Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Mónica Moura dice Odebrecht financió campaña de candidato de Martinelli.

Rio de Janeiro.-Mónica Moura declaró ante la fiscalía que mediante un pacto Odebrecht y el ex presidente panameño, Ricardo Martinelli mediante financiaron la campaña del derrotado candidato José Domingo Arias, quien lo sucedería en la presidencia de Panamá en 2014.

La información forma parte de las delaciones de Moura y Joao Santana, autores de las victorias electorales en 2006 de con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff  en  2010 y 2014, como parte de un acuerdo de colaboración que hicieron con la Justicia brasileña a cambio de reducciones en sus condenas.

Estos datos fueron puestos en evidencia luego que el juez instructor en la Corte Suprema de Brasil que sigue caso por las corruptelas en Petrobras, Edson Fachin, levantara la confidencialidad a los testimonios de los publicistas.

Según los publicistas Odebrecht pagó ilícitamente con dinero no declarado casi toda  la campaña electoral que Arias perdió en Panamá.

Moura declaró en sus delaciones, que el director general de Odebrecht en panamá, André Rabello,  fue el intermediario de los trabajos entre los publicistas y el pupilo del Martinelli y fue quién los contactó para pedirles ayuda para el candidato.

Señaló además que cuando asistieron a la ceremonia de toma de posesión del presidente Danilo Medina en Republica Dominicana, el presidente Martinelli le confirmó la invitación.

De acuerdo a Maura, no fue hasta que el propio Lula da Silva se los pidió como un deseo de Emilio Odebrecht ellos aceptaron la invitación de hacerle la campaña al candidato José Arias.  

Según Moura, el valor de la campaña con dinero no declarado fue pactado en una reunión con el presidente Martinelli y el director general de Odebrecht en Panamá, André Rabello, por 21 millones de dólares.

Dijo además que en un encuentro se concretó que el partido de Martinelli pagaría 4,5 millones de dólares, el entonces presidente medio millón de dólares y Odebrecht 16 millones de dólares.

Mónica dijo que recibió 500,000 del mismo Martinelli en el Palacio de Garzas y que además le adeudaron de la campaña 5 millones de dólares que nunca les fueron pagados

Odebrecht por su parte pagó el dinero con transferencias a la cuenta de los publicistas en Europa y otros 4,4 millones de dólares a través de una empresa con sede en Perú (Isagon).

 

Subscribete a nustro canal de YouTube