Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Primera reunión CNM será para hacer calendario de trabajos.

Santo Domingo- el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal informó que la primera reunión del Consejo Nacional De La Magistratura está pautada para este lunes a las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional y allí se definirá el proceso de recepción de las postulaciones de jueces a las Altas Cortes que ameriten ser remplazados.

Darío Espinal dijo que ese primer encuentro será para definir una agenda de trabajo para recibir las propuestas, instaurar un plazo para someter e iniciar el proceso de evaluación a fin de garantizar un desarrollo transparente.

El consultor Espinal señaló que ninguna,  propuesta ha sido recibida, debido a que apenas  la  reunión inicial ha sido convocada formalmente  por el presidente de la Republica, es natural que todavía no se ha creado el formato de recepción de los expedientes.

El funcionario dijo que las candidaturas pueden ser individuales como originadas de las instituciones de la sociedad.

 “De modo que el primer día será una reunión de trabajo interna del CNM y no espero que sus deliberaciones sean públicas”, señaló Darío Espinal, aunque destacó que se mantendrán informada a la prensa al final de cada encuentro sobre lo que se trató y cuando se pautarán  las próximas sesiones del consejo.

Dijo que como el Palacio Nacional es la sede del CNM, he de esperarse que la recepción de las propuestas se reciba en la casa de gobierno.

El consultor, añadió que el CNM también debe decidir el lugar donde se realizaran las reuniones, aunque señaló que siempre se han efectuado en palacio y que en esta oportunidad la primera reunión también lo será.

Dijo desconocer el tiempo que podría durar el desarrollo de los trabajos, ya que el anterior fue extenso y  duró desde marzo a diciembre, “pero cubrió las tres altas cortes completas, pero en esta oportunidad el Consejo deberá designar a los miembros, a los jueces del Tribunal Superior Electoral, a cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y veremos en el Tribunal Constitucional que decisión tomará”.

Subscribete a nustro canal de YouTube