Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Rogelio Genao considera Poder Judicial debe ser relanzado en 2018

Santo Domingo- Rogelio Genao, secretario del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, consideró este domingo  que el Consejo Nacional de la Magistratura debe iniciar el relanzamiento del Poder Judicial y que este debería estar totalmente renovado en el 2018.                       

Genao, aseguró que los 17 miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), deberán someterse en el 2018 a evaluación de desempeño, inclusive los cuatro que fueren designados por la presente convocatoria del CNM.                       

"La Suprema Corte de Justicia, por Constitución, tiene un periodo simultáneo de siete años de inamovilidad que concluye en el 2018 por lo que el CNM después de evaluar su desempeño  puede proceder a sustituirlos o confirmarlos".                       

El dirigente reformista señaló que los nuevos designados de la SCJ solo completarán el periodo de los removidos por edad, renuncia o retiro anticipado voluntario y que serían evaluados con el resto del pleno en el 2018.                       

“La respuesta más indicada al reclamo de los verdes y la Sociedad Dominicana completa en contra de la impunidad y la corrupción, es la transformación, renovación y relanzamiento del Poder Judicial como responsable de impartir Justicia".                     

Genao expresó que la mayor prueba de que la actual cabeza del Poder Judicial  ha reprobado y fracasado en su gestión, son los reclamos de justicia y denuncias de impunidad que enarbola nuestro pueblo en las calles.                       

En cuanto al Tribunal Constitucional, sugiere que el Consejo Nacional de la Magistratura se reúna en enero del 2018 para remover los 4 miembros designados transitoriamente por 6 años y designar 4 por el periodo constitucional de 9 años; pues si se sustituyera la vacancia por edad el sustituto debería volver a ser evaluado el 27 de diciembre de este año, lo que resultaría improcedente, concluyó Genao.

Subscribete a nustro canal de YouTube