Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

FOPREDOM espera sean escogidos jueces independientes en el TSE

Santo Domingo- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPREDOM), solicitó al presidente Danilo Medina, poner los oídos en el corazón del pueblo y auspiciar que sean escogidos profesionales capaces e independientes para el Tribunal Superior Electoral y demás altas cortes donde sea necesario completar o llenar vacantes.

En rueda de prensa en su local,  el presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dijo esperar que el presidente Medina no se equivoque en la escogencia de las Altas Cortes para que la población se sienta confiada y que las próximas elecciones se lleven a cabo bajo un ambiente de armonía.

Señala que el FOPREDOM no tiene candidatos favoritos y que de la única manera que estarían de acuerdo que repitan alguno de los que están, es si cuentan con el consenso de todos los partidos y la sociedad civil, ya que muchas de las sentencias dadas por el actual tribunal han sido objeto de críticas y censuras.

La organización exige además que sea aplicado el voto electrónico en las próximas elecciones; y defienden que en las leyes electorales que se discuten actualmente en el Congreso se mantenga la representación municipal.

Dicen que de aplicarse la representación congresual, se crearía un grave problema en la Junta Central Electoral, “porque se quiere establecer el voto preferencial hasta para los regidores, porque ha creado muchos inconvenientes como el aumento del costo de la campaña electoral, además de que rompe la disciplina partidaria ya que se dan muchos enfrentamientos a lo interno de los partidos”.

Sostienen que ese voto podría constituirse en el colapso de los procesos electorales y advierten a la junta a no aceptarlo.

Advierten además que si se mantiene el artículo 68 de proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas tal y como fue enviado por la JCE destruiría el sistema de partido.

Sostienen que el problema no radica en el umbral en si mismo considerado, sino que se trata de una compleja combinación de factores que al reunirse aniquilan toda la posibilidad de competición electoral igualitaria y determinan casi por necesidad la desaparición de la mayoría de los partidos 

Subscribete a nustro canal de YouTube