Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Gremios rechazan modificación de la ley sobre el Examen Único

Santo Domingo- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano y la Federación de Estudiantes Dominicanos rechazaron el proyecto de modificación de la ley que establece el Examen Único de competencias para el ejercicio de la medicina en el país.

Entienden que la modificación de esta ley busca privatizar la formación de los recursos humanos en el sector salud.

La propuesta según estos gremios, reduce la posibilidad de que una buena parte de los 50 mil estudiantes que hoy cruzan la carrera de medicina, puedan ejercer la medicina en los próximos años, elimina el Examen Único de residencias medicas y concede al Ministerio de Educación Superior el derecho a presidir el mecanismo de preparación y calificación del examen único de competencia.

En rechazo a esto el Colegio Médico, anunció que el mismo día que en el Congreso se vaya a conocer el anteproyecto, serán paralizadas las labores en todos los hospitales del país.

Gualdo Ariel Suero Presidente del Colegio Medico Dominicano, señala que el ante proyecto “es un plan del gobierno en su afán de privatizar la salud y de eliminar la pasantía para ahorrarse un dinero”.

Dice además que ese anteproyecto de ley promueve la medicina ilegal a través de las negociaciones del exequátur.

“Sabemos que el gobierno controla a la mayoría de los diputados y tiene el 99% de los senadores, pero nosotros tenemos las calles para protestar”, sostuvo el presidente del Colegio Médico.

De su lado la Federación Dominicana de Estudiantes anunció que el día que se conozca la modificación del proyecto de ley, iniciarán un proceso de manifestaciones en las calles.

Señalan que este  proyecto de ley quita además a la UASD el derecho a aplicar la reválida y homologación de títulos  para los médicos formados en el extranjero e interesados en ejercer en el país.

Sostienen que además, crea las condiciones para que personas y empresas privadas que esperan administrar dicho examen puedan hacer negocio a costa de la población dominicana.

Dicen que quita a los pueblos rurales la posibilidad de tener un médico en las clínicas ya que también eso eliminaría las residencias médicas.

Entre las consignas hechas por estos gremios este día está “Al congreso le quedan dos caminos, rechazar el examen o ser nuestro enemigo”. 

Subscribete a nustro canal de YouTube