Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Justicia y Transparencia aboga jueces de altas cortes sean libres de influencias políticas

Santo Domingo-  La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) abogó este lunes por la escogencia e integración de las altas cortes libres de influencias políticas, con jueces imparciales e independientes, así como por un proceso inclusivo e igualitario para las mujeres.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 o cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y el tomar en consideración a los jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Potentini, manifestó que la organización tiene la aspiración de que en la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia en cumplimiento de la ley se tome en consideración el 75% provengan de la carrera judicial. 

De igual modo, sugirió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recoger las pasadas experiencias y que sea un proceso transparente y partipativo, donde los medios de comunicación sean parte para que den seguimiento a los trabajos fungiendo como vigilantes y veedores. 

Potentini planteó, además, la necesidad de que los perfiles de los nuevos jueces sean de “trayectoria ética y moral impoluta en su accionar público o privado, que no tengan antecedentes penales, una formación profesional sólida y experiencia probada en el área, personalidad equilibrada, compromiso social, estar al día en sus obligaciones tributarias, no estar vinculados ni comprometidos con partidos políticos y una conciencia cívica libre de ataduras que garanticen la independencia e imparcialidad”. 

La fundación propuso como posibles nombres a tomar en consideración para el TSE al magistrado José Alejandro Vargas, Julio César Madera y Roman Jaquez.

En tanto que para la SCJ sugirió a los magistrados Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Ricourt Gómez, Rafael Vázquez Goico, Justiliano Montero y Daniel Nolasco.

Subscribete a nustro canal de YouTube