Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Parte del crecimiento que vive el país viene dado por la deuda pública

Santo Domingo- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman informó que parte del crecimiento económico que presenta el país viene dado por la deuda pública.

“Parte del crecimiento tenemos que decir que viene por deuda pública, porque si el gobierno está gastando más tiene que financiarlo, parte de ese crecimiento viene por esa deuda pública”.

Al participar en el matutino Hoy Mismo, el economista sostuvo que "hay que preguntarse si estamos creciendo a los niveles que informa el Banco Central pues no parece que sea".

“Sería bueno que las autoridades reconozcan que hay algunos temas que hay que ir enderezando, porque lo peor son las sorpresas y es mejor prevenir”.  

Selman recomendó al presidente Danilo Medina, sentarse con los funcionarios del área económica y “buscar la forma de unificar criterios, porque no puede ser que el mundo entero tengamos que estar viendo, y tratando de analizar y sacar conclusiones en base a estadísticas que son inclusive contradictorias de un ministerio, de otro, del Banco Central. Ver como se unifican criterios a pegados a la verdad en todo caso, porque en estos temas no es bueno estar maquillando cosas, ni queriendo presentar cosas que no son”.

Insostenibilidad Fiscal

Ernesto Selma, sostiene el país ocupa el segundo puesto en la lista de insostenibilidad fiscal porque está teniendo mayores gastos que ingresos.  

“El indicador que nosotros utilizamos es cuánto se pagan de intereses con respecto a tus ingresos como gobierno. Nosotros el año pasado, ese indicador hablaba de 22.3% este año estaría en 24 y un poquito por ciento y cuando vemos las estadísticas está número uno Brasil con 27.7%, la República Dominicana está en segundo lugar. En centro América hay tres países que tienen que adoptar medidas rápidas, importantes, Costa Rica, República Dominicana y el Salvador”.

El Pacto Fiscal

Plantea como solución al Pacto Fiscal la creación de una ley de responsabilidad y transparencia fiscal, un marco dentro del cual los gobiernos deben de desenvolverse desde el punto de vista financiero, proponiendo un conjunto de reglas fiscales.

“Las reglas fiscales tiene que ver con cuánto puede crecer el gasto Público año tras año, en condiciones se pueden asumir déficit fiscales”.

Ernesto Selman hizo un llamado al presidente de la República Danilo Medina advirtiéndole que “el costo político, de no asumir cualquier medida en este momento será mayor que no hacer nada, que esperar que vengan estos temas y se desenvuelvan”. 

Subscribete a nustro canal de YouTube